RedIRIS proporciona a las Universidades un servicio gracias al cual se pueden solicitar múltiples tipos de certificados digitales, emitidos por entidades reconocidas a escala global. Actualmente, el servicio se presta según un acuerdo negociado a escala europea entre GEANT (la asociación de redes académicas europeas) y el proveedor de certificados Sectigo.
Así pues, se podrán obtener certificados para servidores web reconocidos por los navegadores más utilizados, previa petición a la unidad de Informática. Los servidores deberán estar dados de alta en el dominio upct.es.
Los pasos para obtener el certificado son:
Como resultado, se recibirá un correo electrónico con el enlace al certificado, para poder descargarlo e instalarlo, junto a la clave privada y los certificados de las autoridades certificadoras en el servidor que corresponda.
Aviso
Para garantizar la seguridad, la clave privada deberá almacenarse exclusivamente en el servidor al que corresponda y tendrá permisos de sólo lectura. No debe incluirla en el Dumbo.
Para empezar hay que asegurarse de que en el servidor donde va a instalarse el certificado están instaladas las librerías OpenSSL.
A continuación, hay que generar el fichero .csr más la clave privada. Si el servidor es Linux, podemos descargar el [script] que pone a nuestra disposición RedIRIS y lo ejecutaremos, introduciendo los datos que nos vaya solicitando.