Información general
Dependencia y estructura de la Unidad de Informática
La Unidad de Informática depende funcionalmente del Vicerrectorado de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial.
Orgánicamente dependemos también de la Gerencia de la Universidad. Ver organigrama.
De cara a organizar nuestro trabajo, estamos estructurados en 4 secciones, con sus competencias funcionales diferenciadas, aunque realmente constituimos un único equipo de trabajo, coordinándonos en todo momento. Estas secciones y sus competencias básicas son las siguientes:
Sección de Aplicaciones
- Análisis, diseño, construcción e implantación de proyectos de desarrollo de aplicaciones relacionadas con la gestión universitaria.
- Proporcionar asesoramiento y soporte tecnológico en la implantación de los sistemas de información relacionados con la administración electrónica, protección de datos de carácter personal, seguridad e interoperabilidad.
- Realizar la integración entre aplicaciones, servicios y bases de datos para automatizar procesos administrativos.
- Participar en los proyectos relacionados el intercambio y la conservación de la información.
- Colaborar en la instalación, mantenimiento y gestión de incidencias en sistemas informáticos de terceros.
- Resolver incidencias y peticiones de los servicios prestados.
- Colaborar en la investigación y resolución de incidentes de seguridad de los sistemas.
- Gestión de bases de datos corporativas.
- Elaborar informes, estadísticas e indicadores mediante la extracción de información de las sistemas de base de datos.
Sección de Redes y Comunicaciones
- Diseño y administración de la red de la UPCT y del acceso a Internet.
- Monitorización y mantenimiento del equipamiento de red (conmutadores, routers, cortafuegos, etc.).
- Administración de las redes inalámbricas y su interconexión al servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación “eduroam”.
- Implantación, administración y mantenimiento de servicios telemáticos: UPCTcloud, Listas de Distribución, Acceso Remoto (VPN), etc.
- Gestión de la red de telefonía fija y móvil de la Universidad.
- Enlace y relaciones con otras redes de investigación (RedIris, CTNet).
Sección de Soporte Informático
- Instalación y mantenimiento del parque microinformático (PCs y software de uso general) de la UPCT.
- Help-desk a usuarios y resolución de incidencias.
- Mantenimiento de las aulas de informática.
Sección de Sistemas
- Evaluación, implantación y administración de infraestructuras TIC.
- Definición de políticas y procedimientos de copias de seguridad.
- Administración y gestión de servidores y bases de datos corporativas.
- Colaborar junto al resto de secciones en la investigación y resolución de los incidentes de seguridad.
Enlaces de interés
Información de contacto
Teléfono general de contacto e incidencias: 968338999
Podrá encontrar más números de teléfono en la página ¿Quiénes somos?