Información general


Dependencia y estructura de la Unidad de Informática

La Unidad de Informática depende funcionalmente del Vicerrectorado de Transformación Digital

Orgánicamente dependemos también de la Gerencia de la Universidad. Ver organigrama.

De cara a organizar nuestro trabajo, estamos estructurados en 4 secciones, con sus competencias funcionales diferenciadas, aunque realmente constituimos un único equipo de trabajo, coordinándonos en todo momento. Estas secciones y sus competencias básicas son las siguientes: 

Sección de Aplicaciones

  • Análisis, diseño, construcción e implantación de proyectos de desarrollo de aplicaciones relacionadas con la gestión universitaria.
  • Proporcionar asesoramiento y soporte tecnológico en la implantación de los sistemas de información relacionados con la administración electrónica, protección de datos de carácter personal, seguridad e interoperabilidad.
  • Realizar la integración entre aplicaciones, servicios y bases de datos para automatizar procesos administrativos.
  • Participar en los proyectos relacionados el intercambio y la conservación de la información.
  • Colaborar en la instalación, mantenimiento y gestión de incidencias en sistemas informáticos de terceros.
  • Resolver incidencias y peticiones de los servicios prestados.
  • Colaborar en la investigación y resolución de incidentes de seguridad de los sistemas.
  • Gestión de bases de datos corporativas.
  • Elaborar informes, estadísticas e indicadores mediante la extracción de información de las sistemas de base de datos.

 

Sección de Redes y Comunicaciones

  • Diseño y administración de la red de la UPCT y del acceso a Internet.
  • Monitorización y mantenimiento del equipamiento de red (conmutadores, routers, cortafuegos, etc.).
  • Administración de las redes inalámbricas y su interconexión al servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación “eduroam”.
  • Implantación, administración y mantenimiento de servicios telemáticos: UPCTcloud, Listas de Distribución, Acceso Remoto (VPN), etc.
  • Gestión de la red de telefonía fija y móvil de la Universidad.
  • Enlace y relaciones con otras redes de investigación (RedIris, CTNet).

Sección de Soporte Informático

  • Instalación y mantenimiento del parque microinformático (PCs y software de uso general) de la UPCT.
  • Help-desk a usuarios y resolución de incidencias.
  • Mantenimiento de las aulas de informática.

Sección de Sistemas

  • Evaluación, implantación y administración de infraestructuras TIC.
  • Definición de políticas y procedimientos de copias de seguridad.
  • Administración y gestión de servidores y bases de datos corporativas.
  • Colaborar junto al resto de secciones en la investigación y resolución de los incidentes de seguridad.

Enlaces de interés

Información de contacto

Teléfono general de contacto e incidencias: 968338999

Podrá encontrar más números de teléfono en la página ¿Quiénes somos?