Aviso
Se ha reforzado la seguridad en el acceso a este servicio para lo cual será necesario realizar una autenticación adicional después de proporcionar la contraseña. Más información a continuación.
El servicio de Acceso Remoto a la red de UPCT, también llamado VPN (Virtual Private Network), es un servicio a través del cual podemos conectar a los servicios de red de la UPCT desde cualquier dispositivo conectado a Internet, de forma segura.
Prácticamente es como si estuviéramos físicamente conectados a la red de UPCT, con idénticas condiciones en cuanto a confidencialidad y acceso a recursos privados de la UPCT, incluyendo la conexión al puesto de trabajo, servidores, etc.
El servicio lo puede usar cualquier trabajador (PDI/PAS), planteándose como un complemento a los medios técnicos puestos a disposición del citado personal para el desarrollo de su actividad profesional/académica.
Este servicio sólo se proporcionará excepcionalmente a personal ajeno a la UPCT, previa autorización explícita.
A) Si sólo necesita acceder desde fuera de la universidad a los recursos electrónicos de la biblioteca (portales de revistas, BBDD, etc.) u otros recursos privados de UPCT, debe usar el portal web.
B) Si necesita acceder desde fuera de la UPCT a ordenadores ubicados dentro de la UPCT, como por ejemplo, el ordenador del puesto de trabajo, deberá instalar y usar la aplicación llamada Connect Tunnel.
Los tipos de acceso están disponibles según el perfil de acuerdo a la siguiente tabla:
UPCT | UPCT-ALU | EXTERNO | |
https://vpn.upct.es/ | Sí | Sí | Sí |
Connect Tunnel | Sí | No* | No |
(*) Se podrá proporcionar en caso necesario, previa petición por parte del profesor responsable.
Siendo los perfiles:
UPCT: Para trabajadores de la UPCT.
UPCT-ALU: Para estudiantes de la UPCT.
EXTERNO: Para personal no perteneciente a la comunidad universitaria que tenga autorizado el acceso (mediante solicitud previa).
Por motivos de seguridad, el acceso al servicio VPN se ha reforzado y será necesario introducir una clave adicional para poder autenticarse.
Para ello, previo a cualquier tipo de acceso, debemos tener instalado una pequeña aplicación en el móvil (ver a continuación). Esta aplicación nos proporcionará esos códigos de un solo uso y que conforman el segundo factor de autenticación.
Desde el instalador de aplicaciones de nuestro móvil, Android o iPhone, buscamos Authenticator y elegimos Microsoft Authenticator o Google Authenticator. Nos vale cualquiera de las dos. Una vez instalada, deberá añadir la cuenta asociada al servicio VPN de UPCT en el momento que vaya a acceder, escaneando el código QR que se le mostrará. Este procedimiento se detalla en los siguientes apartados.
Como se ha indicado anteriormente, para poder acceder necesita introducir, además de su usuario y contraseña, una clave de un sólo uso que deberá generar con la aplicación para móvil Authenticator.
El primer paso será abrir un navegador (preferentemente Chrome) y teclar https://vpn.upct.es
Si todo ha ido bien, se le mostrará una pantalla como esta:
En ocasiones posteriores, simplemente le pedirá un código (segundo factor de autenticación) que conseguirá abriendo la aplicación Authenticator en su móvil. Puede consultar algunos aspectos más sobre el uso de este método de autenticación aquí.
Al acceder encontrará accesos directos a diversos sitios web. NOTA: Más información sobre el acceso a recursos de biblioteca aquí.
Para poder conectarnos en remoto a los servicios y/o aplicaciones de la UPCT que no están abiertos al público o para conectarnos a nuestra máquina de escritorio, necesitamos usar una conexión cifrada. Para lograrlo, lo que hacemos es instalar en nuestro ordenador de casa o en nuestro portátil un pequeño programa, llamado Connect Tunnel.
Además, como se ha indicado anteriormente, para poder acceder necesitará introducir, además de su usuario y contraseña, una clave de un sólo uso que deberá generar con la aplicación para móvil Authenticator en el móvil.
NOTA: En los equipos MAC la aplicación se descarga ya configurada, pero si no lo estuviera los pasos serían también los siguientes.
La primera vez que abra la aplicación, tendrá que añadir (desplegar la casilla y seleccionar "Add Configuration") y configurar el acceso con los siguienes datos:
Si es la primera vez que se conecta al servicio VPN, se le mostrará un código QR que deberá escanear desde la app Authenticator, añadiendo así una nueva cuenta y se le pedirá el código generado por dicha aplicación:
Una vez introducido el código, la aplicación le dará el visto bueno:
La aplicación se habrá instalado en la barra de tareas
Abra la aplicación "SonicWall Mobile" que habrá descargado previamente.
Una vez introduzca sus credenciales se le pedirá un código de acceso generado por la aplicación Authenticator instalada en su dispositivo móvil:
y si todo ha ido bien, la aplicación le indicará que está conectado.
Nota: En el caso de error al teclear el código el sistema permite hasta 3 errores. Si se ha tecleado erróneamente tres veces seguidas el código, el sistema impone una moratoria de 10 minutos, a partir de los cuáles podrá volver a autenticarse.
Una vez conectados con Connect Tunnel, en el buscador Cortana, escribimos Remote
Al darle a ejecutar, lo que nos pide la dirección IP de nuestro equipo. Es una de las cosas a tener en cuenta antes de intentar conectarnos desde casa. En nuestra máquina del trabajo podemos saber la dirección IP de nuestro equipo pulsando aquí.
Si no estamos en el trabajo deberá llamar poner un dumbo Dumbo o llamar a los teléfonos de soporte 968 338999 ext. 8999 o 968 338998 ext. 8998 para que se la comuniquen.
Introducimos la dirección IP de nuestro equipo y darle a Conectar
Nos pedirá las credenciales, que son el usuario y la contraseña con las que habitualmente entramos en el equipo.
ATENCION: si tu máquina del trabajo es Windows 7 y eres PAS, tu credencial de usuario será de la forma SMB\12345678-X.
Y seguramente nos saltará esta pantalla de advertencia:
Sólo pulsar Sí y ya estamos en nuestro equipo de la UPCT.
Aunque el servicio tiene definidos unos tiempos máximos de conexión (ya sea por inactividad o por duración máxima de la sesión) transcurridos los cuales se cerrará la sesión, es muy recomendable desconectarnos cuando vayamos a dejar de usarlo, pinchando sobre el círculo que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccionando "Log out".
Para cualquier problema recurrir a Dumbo , aplicación “Acceso Remoto a la Red”